Además de covid-19, las personas deberán cuidarse de dengue, chikunguña, zika y malaria entre otras.

Así lo advirtió el Ministerio de Salud que pide extremar medidas en las regiones para evitar la proliferación de estas enfermedades

Con el aumento de lluvias para este trimestre del año, incluido el mes de enero de 2022 se espera un incremento por encima de los valores climatológicos normales de la precipitación entre un 10 % y un 50 % en el sur y oriente de la región Caribe, en áreas del valle medio del Magdalena y sur de la región Andina, la Orinoquia y norte de la Amazonia, según lo advirtió Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.


Las zonas con lluvias por debajo de los valores normales se esperan en, el centro del litoral de la región Caribe, entre 10% y 30%. El resto del país se espera que lluvias con valores dentro de los rangos normales para el mes.


“De esta manera, se emite una advertencia para todo el país por un eventual incremento de consultas a los servicios de salud y atención por urgencias debido al posible aumento de infecciones respiratorias, incluyendo los casos de covid-19”, dijo el subdirector Hernández, quien enfatizó en extremar los cuidados en la población.


Dichas condiciones climáticas también advierten un incremento en el número de casos de Dengue, Zika y Chikunguña en los departamentos de Casanare y Norte de Santander, mientras que se prevé un ligero aumento de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Bogotá y en las principales ciudades de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander.