Abusos en prácticas de contratación son el gran motivo de tutelas en Colombia

Abusos en prácticas de contratación son el gran motivo de tutelas en Colombia

La Corte Constitucional reveló que, de enero a marzo, recibió tutelas que reclaman 168.003 derechos, uno de ellos, el del trabajo

Foto: Tomada de internet

Pese a que los principales países del mundo han avanzado en reconocer mejores salarios, horarios flexibles y justos, empleos dignos, mejoras en la seguridad social, planes de recompensa y prestaciones, en países como Colombia aún existen prácticas de contratación que infringen los derechos de los trabajadores.

Las cifras que dio a conocer la Corte Constitucional, revelan que 168.003 derechos han sido tutelados y que, en el caso del derecho al trabajo, la cantidad corresponde a 2.105, dato que se encuentra inferior al de casos de pensiones y seguridad social que asciende a 5.581.

Un dato importante radica en que magistrados expertos en el tema señalaron que en las últimas dos décadas son frecuentes los fallos en las cortes para detener los abusos en contratos por prestación de servicio, desde los empleadores hacia los empleados para evitar pagarles lo correspondiente como si tuvieran un contrato laboral.

Desde el punto de vista jurídico, el contrato de prestación de servicios pertenece al tipo de contrato civil o comercial, mas no laboral. En este sentido, no deberían generar una relación o subordinación entre trabajador y empleador, una característica de este tipo de contrato es la temporalidad y, además, le corresponde realizar actividades concretas.

A diferencia de los trabajadores vinculados laboralmente en una empresa, los prestadores de servicios no cuentan con prima, vacaciones, cesantías y otros beneficios. Hecho que hace que entidades públicas o privadas contraten bajo este tipo de figura; sin embargo, el empleado contratado termina cumpliendo labores y horarios determinados que no les corresponde.