Continúa la controversia sobre el fallo a favor para la despenalización del aborto; sin embargo, las EPS asumirán el reto de brindar un plan oportuno para quienes decidan interrumpir su embarazo. 

Luego de haberse conocido el histórico fallo de la Corte Constitucional, permitiendo la interrupción del embarazo hasta las semana 24, las EPS manifestaron que cumplirán con la prestación del servicio. 

“En ese bienestar, no solo se entiende del bienestar físico, sino también el bienestar de la salud mental. Realmente, todo está dentro de lo que es la prescripción médica”, aseguró la gerente Santander de Asmet Salud EPS, Jaqueline Yacumal Granados. 

Las empresas deberán prestar un servicio completo que asegure la integridad y la salud de la paciente. No obstante, los médicos podrán decidir si aceptan o no practicar la interrupción.

“Ellos pueden hacer objeción de conciencia. Esto es algo que ya va con cada persona, es una decisión individual. Ya como EPS nos resta a nosotros es que podamos verificar dentro de las instituciones que tenemos para garantizar este tipo de procedimientos y que haya médicos que sí realicen el proceso” manifestó la gerente Yacumal.

Por el momento, el Ministerio de Salud continuarán evaluando las medidas para practicar un aborto seguro. 

Por Silvia León Sisa.