73% de las mujeres que dan a luz en Cúcuta son venezolanas

73% de las mujeres que dan a luz en Cúcuta son venezolanas

Las directivas del Hospital Universitario Erasmo Meoz indicaron que durante el mes de abril se incrementaron los partos de mujeres venezolanas.

A pesar del cierre de frontera entre Colombia y Venezuela y la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, ubicado en la ciudad de Cúcuta, informó que se han registrado 463 nacimientos en el mes de abril de los que 339 pertenecen a mujeres de nacionalidad venezolana, lo que representa un 73 % de la población gestante atendida en dicho hospital. 

Este es el caso de Claudia Mora quien cumplió su tiempo de gestación en San Antonio del Táchira en Venezuela, y fue llevada al Hospital Samuel Dario Maldonado ubicado en esa zona debido a los dolores de parto, pues estaba a punto de dar a luz, sin embargo las condiciones de salud y económicas no le permitieron realizar el parto en el centro hospitalario.

“Estaba en el Hospital Samuel Dario Maldonado en San Antonio, el doctor me rompió membrana a las 11 de la noche, dure toda la noche con dolores de parto, esta mañana a las cinco de la mañana hora venezolana, me dice que me iba a remitir para una clínica porque el bebé no había ascendido para nacer por parto natural, nosotros somos de bajos recursos y no teníamos dinero para pagar una cesárea en una clínica privada, la cual cuesta dos millones de pesos” explicó Claudia Mora, madre venezolana.

Es así como con la ayuda del Gobierno colombiano y venezolano Claudia Mora logró llegar a Colombia y ser atendida en el Hospital local de Cúcuta, donde finalmente dio a luz a su bebé.