Este próximo 22 de agosto, 31 colombianas realizarán un viaje que cambiará su historia. Con la iniciativa del Space Center de la Nasa, este grupo de niñas tendrán su primera misión como astronautas.

https://twitter.com/epsycampbell/status/1416169263308677124

Las pequeñas niñas colombianas harán parte de un programa de inmersión científica en las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston, Estados Unidos, donde harán parte de la primera misión del programa ‘Ella es astronauta’, con el propósito de incentivar la participación femenina en carreras relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas.

El viaje estaba planeado para el 25 de marzo del 2020, pero al llegar la pandemia, el sueño de llegar a la NASA se frenó, debido al confinamiento que se vivió a nivel global. Mientras llegaba la nueva fecha para la misión, este grupo de niñas, entre 9 y 15 años de edad, iniciaron con la formación académica, de manera virtual, en emprendimiento social, empoderamiento, tecnología e innovación y desarrollo sostenible.

La fundación sin ánimo de lucro ‘She is’ se interesó por la historia de estas niñas, quienes buscan una mejor calidad de vida y desean continuar aprendiendo sobre el empoderamiento económico y social, dejando atrás su pasado como víctimas del conflicto armado en Colombia.

“La Fundación She is’ firmó un acuerdo el 25 de octubre del 2019 con el Space Center de la NASA, en Houston, y por primera vez niñas rurales, en condición de vulnerabilidad, de regiones críticas, van a vivir seis días de inmersión con una metodología enfocada en la carrera espacial, con temas de ingeniería, ciencias y matemáticas”, señala Nadia Sánchez, directora del She is Foundation.

Las 31 niñas talentosas, quienes vivirán la mayor experiencia de sus vidas, representarán a los departamentos de Bolívar, Putumayo, Cauca, Meta, Chocó, Cundinamarca, Magdalena y Santander.

La delegación colombiana estará durante una semana en uno de los centros de operaciones espaciales más grandes del mundo, para proyectarse profesionalmente en carreras de STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

Por Silvia León Sisa.