Las EPS liquidadas fueron contra las que más se presentaron tutelas durante 2021.

En Colombia, se cumplieron 30 años de la implementación de la acción de tutela y por ello se llevó a cabo un foro académico, en el que se dio a conocer que el derecho a la salud sigue siendo el más vulnerado y por el cual durante 2021 se interpusieron 92.499 tutelas.

De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, Arauca es el departamento con más acciones legales de este tipo, con 71,2 tutelas por cada 10.000 habitantes, 101% más que las interpuestas en 2020; le sigue Caldas con una relación de 58,4; Norte de Santander, con 44,7; Quindío, con 31,08; y Amazonas, con 30,8.

“Al revisar los recursos judiciales interpuestos por la vulneración al derecho fundamental a la salud encontramos que los ciudadanos en las zonas de frontera -receptoras de alto flujo de migrantes y desplazados por cuentas de las acciones de grupos armados ilegales-, deben acudir cada vez más a la tutela para lograr la garantía de este derecho”, agregó el defensor Carlos Camargo Carlos Camargo.

El funcionario destacó que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) liquidadas fueron contra las que más tutelas se presentaron; por ejemplo, contra Medimás se registraron 42,70 por cada 10 mil afiliados; seguida de Coomeva, con 40,23; Savia Salud, con 23; Servicio Occidental de Salud (SOS), con 24,04; y Ecoopsos, con 22,61.

Las citas con especialistas que más fueron tuteladas son: ortopedia, con un 13,1%; seguida de oncología, con el 10,5%; neurología, 9,1%; neurocirugía, 6,2%; y oftalmología, con 5% del total de tutelas en materia de salud durante el último año.

El defensor del Pueblo señaló que en los próximos días se presentarán los avances sobre el seguimiento al Pacto Nacional para la Protección del Derecho Fundamental a la Salud para la Oportunidad en la Atención con Especialistas, suscrito en diciembre, con los actores del sistema de salud.