Yáñez, alcalde de Cúcuta pide militarización a Duque para la zona de frontera

Yáñez, alcalde de Cúcuta pide militarización a Duque para la zona de frontera

Ante un posible desbordamiento migratorio y la inseguridad preexistente durante el mes de mayo en la ciudad, el Alcalde de Cúcuta le envió una carta al presidente Iván Duque Márquez.

La capital del departamento de Norte de Santander y su Área Metropolitana, se han visto envueltos en una oleada de hurtos y asesinatos durante el último mes, ante esta aberrante situación y el embudo migratorio que se está generando en la zona limítrofe, Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta le envió una carta al presidente Iván Duque para que se apersone de la situación y se solidarice con los habitantes del municipio.

Veo con gran preocupación la masiva llegada de venezolanos a la zona de frontera provenientes de diferentes ciudades del país y del exterior

Jairo Tomás Yáñez, alcalde de Cúcuta

Estas fueron las palabras de Yáñez, frente a la aglomeración de personas que se está generando en el municipio de Villa del Rosario, por el poco flujo migratorio de acceso al país hermano que está permitiendo el gobierno venezolano para mitigar el Covid-19.

El número máximo de migrantes que están accediendo a Venezuela diariamente es de 80, mientras miles aguardan a la intemperie, la oportunidad de retornar a su país de origen; convirtiéndose de esta manera, en un posible foco de contaminación frente al coronavirus.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, estas son las tres peticiones que el Alcalde de Cúcuta le realizó al presidente de Colombia:

  1. Aumentar la presencia militar en toda la zona de frontera y los pasos ilegales o trochas.
  2. Una dotación de 300 cámaras y la construcción de una plataforma de control, que permita el monitoreo de las tochas, puentes y los sitios más vulnerables de la ciudad, para neutralizar el crecimiento de la inseguridad en el Área Metropolitana de Cúcuta.
  3. Creación de una escuela de formación de Policía en la Frontera y también una escuela de formación en Policía Militar, con el objetivo de redoblar su presencia en toda el Área Metropolitana.

Finalmente, se espera un pronunciamiento oficial por parte del presidente Iván Duque Márquez, frente a las peticiones enviadas por parte de Jairo Tomás Yáñez en nombre de su ciudad.

Carta emitida por el Alcalde de Cúcuta
Carta emitida por el Alcalde de Cúcuta
Carta emitida por el Alcalde de Cúcuta