Unidad de Restitución de Tierras implementa la demanda electrónica

Unidad de Restitución de Tierras implementa la demanda electrónica

La nueva adaptación de esta modalidad de demanda electrónica revelaría una mejora en el mecanismo de los procesos.

Agilidad, privacidad, trazabilidad, ahorro y seguridad son algunas de las ventajas de la demanda electrónica, un mecanismo de radicación a través del cual se busca restablecer los derechos de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.

El trabajo ha sido orientado por la dirección jurídica de la unidad, con el apoyo de la Oficina de Tecnologías de la Información, logrando a la fecha implementar la modalidad de demanda electrónica en varias oficinas del oriente, centro y norte de Colombia, lo que deja como resultado 908 demandas que reúnen 1.470 solicitudes que hoy están en manos de los jueces y magistrados especializados de restitución de tierras.

Lea también: Red Nacional de Jóvenes Rurales acompañan a menores desplazados

Lea también: Continúa la ola de desplazados en el Catatumbo

La demanda electrónica proyecta que en agosto el modelo se implemente en Urabá, Medellín, Quibdó, Pasto, Santa Marta y Valledupar. La meta es que, una vez implementado el sistema en las 22 oficinas territoriales de la entidad, no se vuelvan a radicar procesos a través de canales presenciales.

Dentro de las ventajas que acompañan esta nueva dinámica, está la de economizar en un promedio de cuatro horas cada proceso radicado; se ahorra cerca de 500 hojas de papel, disminuye los costos en transporte, impresión y uso de discos por demanda presentada, avances que aportan a un menor consumo y a la sostenibilidad medioambiental.

Por: Óscar Gerardo Hernández