Triste final para una especie en vía de extinción que le dio la vuelta al mundo

Triste final para una especie en vía de extinción que le dio la vuelta al mundo

Una catástrofe ambiental se desató después del hallazgo en el Atlántico Norte, de animales que están en vía de extinción

Foto: vistaalmar.es

Seis ballenas francas, catalogadas como animales en vía de extinción, fueron halladas en el Golfo de San Lorenzo, al este de Canadá según detalles confirmados por las autoridades el pasado jueves.

Los cetáceos se encontraron a la deriva y personal científico marino dispuso de equipos de rastreo satelital para hacerles seguimiento y avanzar en los estudios de este espécimen que amenaza con extinguirse. Dos de las ballenas fueron arrastradas hasta la playa donde se les practicó la correspondiente necropsia para detectar el motivo de su fallecimiento. 

Una de estas grandes especies tenía aproximadamente 40 años y venía siendo estudiada por los biólogos marinos quienes le habían puesto por nombre “Punctuation”. Al parecer, la causa de su muerte fue por impactar contra un barco. Otro animal de esta especie de nueve años también fue hallado en la costa pero aún se desconoce el motivo de su muerte.

Este tipo de ballenas son presa fácil para los barcos balleneros pues nadan muy lento y producen mucha grasa, lo cual se convierte en presa fácil y atractiva. La caza comercial de estos cetáceos genera grandes ingresos, pero afectaron completamente al entorno marino debido a las grandes cantidades de pesca que ocasionaron el desaparecimiento total en el noreste del Atlántico.

Como parte de las investigaciones aún no están claras, el Ministerio de Transporte de Canadá ordenó limitar la velocidad de los buques que circulan por el golfo a 10 nudos y cerraron 16 mil kilómetros cuadrados para evitar la pesca comercial.