Un tercio de los niños en el mundo no pueden estudiar a distancia

UNICEF declara “emergencia mundial” por las posibles repercusiones que esto podría tener en la sociedad y economía

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) ha revelado que 463 millones de niños en todo el mundo no han tenido la opción de estudiar a distancia con el confinamiento mundial por COVID-19. 

“La gran cantidad de niños que debieron interrumpir por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación. Las repercusiones sobre las economías y las sociedades pueden durar décadas”, ha advertido el informe.

Más del 70% de los niños en edad escolar no pueden acceder a educación a distancia por vivir en zonas rurales o en hogares muy pobres de su país. 

UNICEF emergencia repercusiones sociedad economía
Foto: UNICEF

Lea también: Colegios de Bucaramanga entre los mejores

Dentro de los continentes con más desigualdades está África, con 67 millones de niños en el sur y este, es decir, el 49% de los menores, mientras que en el oeste y zona central del continente hay 54 millones, un 48% de los niños. 

Pese a las impactantes cifras, América Latina y el Caribe se sitúan de últimos con 13 millones de niños, o sea, el 9% de los menores, una situación grave pero menor, comparada con el resto de continentes como Asia y Europa, quienes están por encima con más de 25 millones de menores, lo que equivale al 34% de los escolares.

Lea también: Cinco beneficios de estudiar y aprender otro idioma en época de pandemia

Asimismo, el informe destaca que quienes menos han podido tomar clases a distancia son los niños más pequeños, reduciendo la posibilidad de tener educación entre más joven se sea, siendo los primeros años los más importantes para el aprendizaje y el desarrollo.