Tips para la crianza de los hijos

Tips para la crianza de los hijos

Si sientes que no sabes qué hacer con el comportamiento de tus hijos y que necesitas algunos consejos para hacer más llevadera la crianza, aquí te tenemos algunos consejos de expertos

Ser padres no es nada fácil, como dice un sabio refrán “no hay manual para ser padres” y no lo hay, pues las necesidades de cada familia son diferentes y cada cabeza de nuestros niños es un mundo.

Pero tranquilos, no estamos tratando de decirte que es una misión imposible, todo tiene solución y con amor y paciencia, se puede guiar a nuestros hijos por el mejor camino y hacer que descubran la mejor versión de sí mismos.

El programa El Café de la Mañana del Canal TRO tuvo una invitada especial en sección “Escuela para padres”, que nos habló un poco sobre cómo manejar su comportamiento, aquí algunos tips:

  • Según la Psicóloga Johanna Monroy, los niños se encuentran en un proceso de aprendizaje, debido que no conocen los límites y están aprendiendo a relacionarse, por lo que es deber de los padres enseñarles modelos de comportamiento, explicarles aquello que está bien y está mal, teniendo en cuenta que a nuestros niños debemos orientarlos con amor y en términos comprensibles para su vocabulario.
  • Monroy define a aquel niño que quiere todo a sus pies como “niño emperador”, que como ha obtenido todo aquello que ha querido, no ha experimentado la frustración y no ha trabajado por las cosas lo que es un error pues tendrá problemas a la hora de enfrentarse a la vida adulta, en este caso se trabaja con merecimientos.
  • Además, nos dice que es importante que los padres estén en la misma sintonía y no se desautoricen, por el contrario debe haber un apoyo entre los padres para evitar que el niño se vuelva manipulador y aproveche esas situaciones a su beneficio.
  • Tanto la norma como el castigo deben ser de acuerdo a la edad del niño y desde la primera infancia se debe trabajar, reglas, castigos y la autoridad de los padres explicando siempre el por qué de las cosas.
  • Johanna Monroy puntualiza asegurando que nunca es tarde para mejorar las pautas de crianza cuando se sabe dialogar, sin embargo es insistente en que la base de la crianza es la infancia.

Siempre estamos pensando en ti, por ello consultamos a otro experto quien nos explicó la importancia de tener en cuenta las etapas en las que se encuentran nuestros niños.

  • El psicólogo Andrés Anaya Gutiérrez nos dice que es importante que los padres conozcan las etapas de crecimiento en que se encuentra el niño y no cometan el error de sobreprotegerlo, así impedirle tener un desarrollo adecuado. Debemos permitirles vivir sus etapas de exploración y aprendizaje.
  • Para Anaya Gutiérrez, es indispensable generar una confianza entre padres e hijos, sin cruzar la línea a llegar a ser permisivos con nuestros niños o actuar como sus amigos, somos los padres y debemos generar confianza poniendo límites.
  • Incentivar los buenos hábitos desde que son niños es básico para este experto, pues nos asegura que será más sencillo que hábitos como la lectura o el estudio se arraiguen a su diario vivir si los guiamos por este camino.  

Como pudiste notarlo, todo es más sencillo con nuestros hijos si tenemos paciencia, amor y ponemos límites.