Suspenden a funcionaria de Alcaldía de Girón por entrega irregular de mercados

Suspenden a funcionaria de Alcaldía de Girón por entrega irregular de mercados

La Procuraduría aseguró que la jefe de Contratación, Luz Mireya Machuca, puso en riesgo las arcas del municipio.

Con cuatro meses de suspensión, la Procuraduría General de la Nación sancionó a la jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Girón, Luz Mireya Machuca Rangel.

La medida obedece a irregularidades en un contrato por 1.400 millones de pesos para el suministro de kits alimentarios a la población vulnerable durante la emergencia, económica y social generada por el COVID-19.

Según el Ministerio Público, la funcionaria “distribuyó los mercados, sin identificar ni referenciar la ubicación de las familias beneficiarias, lo que imposibilita que los órganos de control puedan verificar el número real de kits que fueron entregados y su contenido”.

Lea también: Paro virtual de 48 horas

procuraduría aseguró riesgo arcas Contratación
Foto: Concejo de Girón

Lea también: Gobernadores de Santander y Norte de Santander constituirán RAP Gran Santander

El contrato para este suministro fue el 088 de 2020, firmado con la empresa Districostos.

Para la Procuraduría Regional de Santander, los funcionarios que entregaron las ayudas humanitarias firmaron las planillas en las que se llevaría el control de la asignación de los 20.000 mercados, con el pretexto de la imposibilidad de sostener contacto prolongado por un posible contagio.

Al calificar la falta como gravísima a título de culpa grave, el órgano de control disciplinario señaló que Luz Mireya Machuca Rangel “quebrantó el principio de responsabilidad consagrado en la Ley 80 de 1993 y puso en riesgo las arcas del municipio, por no verificar que quedara evidencia de la ejecución contractual”.

Por: Diego Suárez