Siete candidatos asesinados y más de 40 víctimas de ataques en territorio colombiano

Siete candidatos asesinados y más de 40 víctimas de ataques en territorio colombiano

Las cifras de violencia política este año supera la de las últimas elecciones locales, más de 40 víctimas en lo corrido de 2019

Siguen asesinando a los candidatos. Después de la alerta emitida por la Misión de Observación Electoral MOE, asegurando que nos estamos regresando a una situación de violencia electoral de los 80’s y los 90’s donde hacer política en Colombia era una actividad de alto riesgo, nuevamente se registra un homicidio a un candidato a elecciones locales.

Bernardo Betancourt, quien era aspirante conservador a la Alcaldía de Tibú,  municipio de Norte de Santander, fue asesinado ayer mientras realizaba un acto de campaña en el corregimiento La Gabarra y con él ya se suman siete candidatos asesinados desde el 27 de julio, día en que se cerraron las inscripciones.

Estas son las primeras elecciones locales después de la firma del acuerdo de paz con las Farc y aunque se esperaba menos violencia, está pasando todo lo contario. La cifra de candidatos asesinados supera a la de las últimas elecciones locales del 2015 cuando hubo cese al fuego unilateral de las Farc.

Además de los asesinatos, otros 40 candidatos han sido víctimas de ataques en esta época electoral, 38 son de alcaldía y concejos, uno a asamblea y uno a gobernación.

Esta violencia electoral ha sido atribuida en su mayoría por la disputa de territorios de grupos armados. Especialmente luego del desarme de las Farc, otros grupos como el ELN, el EPL y disidencias de las Farc han entrado en una pelea por el poder de los territorios.

El Catatumbo es una de las regiones con mayor presencia de estos grupos y una de las zonas consideradas con mayor riesgo de seguridad para los candidatos.