Se reactiva migración desde Venezuela hacia Colombia

Se reactiva migración desde Venezuela hacia Colombia

Las autoridades migratorias y de Norte de Santander advierten un nuevo fenómeno migratorio desde Venezuela hacia Colombia con la reactivación económica

Según cifras de Migración Colombia, desde el cierre de la frontera el pasado 14 de marzo, 106 mil migrantes han retornado hacia Venezuela y cerca de 40 mil más están a la espera de poder hacerlo.

Sin embargo, tras la reactivación de la economía en Colombia, cientos de venezolanos han emprendido un nuevo viaje en busca de nuevas oportunidades o retomar los trabajos que ya tenían. Para Armando Sánchez, abogado y analista de frontera este éxodo traerá un nuevo fenómeno migratorio.

Entre tanto, Eduardo Espinel director de la fundación Venezolanos en Cúcuta y cuya sede principal llamada “Casa Venezuela” está ubicada en La Parada, asiste a 1000 migrantes diarios, pero se preparan para recibir a los connacionales que llegarán a la frontera

Según las estadísticas del Gobierno nacional, hasta junio había 1’748.716 venezolanos en Colombia, el 43,6 por ciento se encuentra en condición regular y 985 mil de ellos, cifra que corresponde al 56,4 por ciento, está de manera irregular.

Por: Samir Castillo