Santanderes lideran tutela para proteger el páramo de Santurbán

Santanderes lideran tutela para proteger el páramo de Santurbán

Explotación minera en el páramo de Santurbán genera malestar en los santanderes, por esta razón se lidera una acción de tutela para proteger este ecosistema

En Norte de Santander se han escuchado voces de rechazo frente a la posible decisión que pueda tomar la ANLA en permitir las licencias ambientales a una importante multinacional para la explotación minera en el páramo de Santurbán.

Uno de los primero en hacerse sentir fue el director de la Corporación Autónoma Regional Nororiental de La Frontera (Corponor), Gregorio Angarita Lank, quién a través de redes sociales indicó que no está de acuerdo.

Desde la Asamblea Departamental de Norte de Santander también se pidió un alto a este proceso en medio de la pandemia, para el diputado Jhon Edisson Ortega, esto podría poner en riesgo la salud de las comunidades que dependen del páramo.

“Proteger Santurbán, es proteger todos los páramos de Colombia por eso rechazamos categóricamente las declaraciones de la viceministra que la recuperación económica estaría dada con muchos de los recursos que daría la minería de Santurbán” resaltó Jhon Edisson Ortega, vicepresidente de la Asamblea en Norte de Santander.

En la actualidad ambientalistas y clase política del Gran Santander, lideran una acción judicial por medio de tutela para que Santurbán sea declarado por la Nación como sujeto de derechos.

Por su parte, el Alcalde de Bucaramanga también rechazó cualquier tipo de actividad minera que ponga en riesgo el páramo de Santurbán y el agua que allí se produce para cerca de dos millones de santandereanos.

Por: Brandon Galvis