Santandereanos trabajan en la inseminación artificial de abejas

Santandereanos trabajan en la inseminación artificial de abejas

#TROPorElPlaneta Investigadores del SENA y apicultores en Oiba, Santander, crean un proyecto de inseminación artificial de abejas para evitar su extinción

Fuente: Sostenibilidad.semana,com

Evitar la extinción de las abejas se convirtió en el principal objetivo para investigadores del SENA y productores apícolas en Oiba, Santander. Por esto dieron paso a un proyecto de inseminación artificial de abejas que beneficiará a 50 productores de la región.

En total son 12 municipios los que estarían aprovechando esta actividad que además, con esta iniciativa ser estaría trabajando en la recuperación del ecosistema pues se ha comprobado que su labor es importante en el proceso de polinización, con ello se ayuda a la fertilización y formación de frutos y semillas.

Uno de las personas favorecidas con la propuesta ambiental es Heriberto Garavito, quien comentó que: “la mejoría del material biológico que hemos recibido de este proyecto, se ve incrementada la producción porque antes era empíricamente”.

El proceso es minucioso, los investigadores del SENA junto con sus aprendices van a los apiarios y eligen cuidadosamente al zangano y la abeja reina que irán después al laboratorio para iniciar con la tarea científica.

En el proceso de investigación se debe sedar a la abeja reina durante 5 minutos para examinarla en el microscopio y con mucho cuidado proceder a inyectarle el líquido seminal que previamente se le ha extraìdo al zangano.

Luego de 10 ías cuando la abeja reina ya esté “lista” y recuperada, incia la postura de huevos en el núcleo de desarrollo que arrojará como resultado la efectividad del procedimiento artificial.