Santandereanos con el ojo puesto en la nueva delimitación del Páramo de Santurbán

Santandereanos con el ojo puesto en la nueva delimitación del Páramo de Santurbán

El Tribunal Administrativo de Santander señaló el nuevo plazo para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pacte la nueva delimitación del Páramo de Santurbán

Foto: LaOpinion.com.co

Será la tercera vez que se citará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en donde tendrá que dar a conocer cuál será la nueva línea que dividirá este espacio natural rico en recursos naturales. La fecha máxima establecida es el 18 de diciembre del año en curso.

Después de la Sentencia T-361 del 2017 propuesta ante el Tribunal Administrativo de Santander, el Ministerio presenta el cronograma que contiene las fechas para etapas como: la consulta, concertación y la expedición con que se dará cumplimiento a la delimitación del Páramo de Santurbán. 

Hacia el 2017, la Corte Constitucional a través de la sentencia T-361 consideró que la delimitación del ecosistema tenía deficiencias en la socialización y concertación con las comunidades, los defensores del páramo y miembros del Ministerio Público, hecho por el cual se ordenó que en noviembre de 2018 se tuviera una nueva delimitación.

Pese a esto, en septiembre del año pasado MinAmbiente solicitó una prórroga de ocho meses que tendrá fin el próximo 16 de julio, donde argumentando que habían retrasos por parte del Gobierno anterior. Aún así, el tiempo se cumplió retomaron una nueva solicitud de cinco meses más, esta vez con única fecha límite: 18 de diciembre de 2019.

Se espera que en esta tercera ocasión sí se cumpla lo pactado. Entretanto, los autores de la tutela hacen un llamado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA) para que no se otorguen licencias a los proyectos mineros que se realizan en la zona del páramo.