Respuestas ante fuertes denuncias del New York Times

Respuestas ante fuertes denuncias del New York Times

El diario extranjero, New York Times, realizó un informe acerca de supuesta política de falsos positivos y las respuestas no se hicieron esperar

Foto: Revista Semana

EL diario New York Times, publicó el pasado 18 de mayo un informe que asegura que las órdenes de letalidad impartidas al Ejército ponen en riesgo a los civiles, según el artículo, el general Nicacio Martínez le ordenó a las tropas mejorar los resultados operacionales y duplicar la cantidad de criminales y rebeldes asesinados e incluso habla de la posibilidad de que se acepten bajas de civiles en este proceso, todo esto, basado en testimonios de Oficiales del ejército de Colombia.

Vea aquí el informe completo: https://www.nytimes.com/es/2019/05/18/colombia-ejercito-falsos-positivos/

El artículo fue escrito por el periodista Nicholas Casey quien se basó en testimonios de Oficiales del ejército de Colombia quienes pidieron permanecer en el anonimato, según las polémicas declaraciones publicadas por el diario, se pide que se haga “lo que sea” para conseguir los resultados solicitados incluso aliarse con grupos criminales.

Entre otras cosas, asegura que “una orden que causa especial preocupación instruye a los soldados que no “exijan perfección” al momento de ejecutar ataques letales, incluso si tienen preguntas significativas sobre los objetivos que están atacando”.

E incluso se hace una comparación entre el modo operacional y de presión sobre los militares que se vivió en la década del 2000 lo que causó los llamados “falsos positivos” afirmando que  “en largas entrevistas, dos oficiales dijeron que los soldados colombianos vuelven a estar bajo una intensa presión y que este año ha comenzado a surgir un patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos”.

Ante todas estas declaraciones, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció al respecto solicitando a la Fiscalía investigar las denuncias del diario, sin embargo, fue enfático en que existen imprecisiones en el informe.

Botero además, mediante su cuenta de Twitter, afirmó que ha dado órdenes claras desde su llegada al Ministerio de Defensa para fortalecer la política de Derechos Humanos y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario puntualizando en que ha insistido en que estos son la línea rectora de las actuaciones de la Fuerza Pública.

Entre otras cosas, el Ministro de Defensa informó que ordenó al general Nicacio Martínez,  publicar la entrevista entregada a ese medio de comunicación, en la que el Comandante del Ejército Nacional responde a los diferentes cuestionamientos.

Así mismo se conoció que el periodista ha tenido que abandonar el territorio colombiano, por lo que él asegura son falsas acusaciones de la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal quien mediante su cuenta de Twitter cuestionó si al comunicador le habrían pagado por la realización de este reportaje y publicó unas fotografías en las que se puede apreciar a Casey con miembros de las FARC.

Ante estas declaraciones el diario NYTimes respondió asegurando que no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo

A las declaraciones del periodista, el Ministro dijo que el comunicador abandonó el país por molestia con los trinos y no por amenazas.