¿Quieres ser voluntario de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en Colombia?

Vacuna COVID-19 Colombia

En menos de dos semanas la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, comenzará los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en Colombia y Santander fue una de las regiones seleccionadas para las pruebas. Conoce cómo será este proceso en el siguiente informe:

Después de firmado el acuerdo para llevar a cabo la tercera fase de la vacuna contra el COVID-19, llamada Ad26.COV2., en la que Colombia participará, se da a conocer los pasos a seguir bajo los cuales los 60.000 participantes de todo el mundo podrán hacer parte.

 

El ensayo se dividirá en dos grupos, comenzando a aplicar la vacuna a un grupo de voluntarios sanos entre 18 y 60 años y después a adultos mayores de 60 años de edad.

Los voluntarios serán aceptados en la medida que cumplan con todas las condiciones y en la manera en que estos vayan siendo aceptados, hasta llegar al límite de 60.000 personas.   

El ensayo de la vacuna iniciará el 05 de septiembre, para el que solo será necesario una dosis, es decir, una inyección.  

Estas son los criterios y pasos que piden para ser voluntario:

– Exámenes médicos

– Exámenes de laboratorios

– Seguimientos

– Antes del reclutamiento habrá una reunión con el investigador del estudio en el que se explicará, paso a paso, cada uno de los procedimientos y los efectos secundarios.

De aprobarse la fase, el laboratorio produciría para el próximo año 1.000 millones de dosis.

De los 15 centros de investigación habilitados en Colombia, en Santander fueron seleccionados dos

Se trata de la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga y la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) en Floridablanca, pues, ante la carrera que hay por la vacuna en el mundo, desde ya varios países empiezan a competir por tenerla primero y en Colombia ya están habilitados 15 centros de investigación de los cuales seis están aprobados.

Según Julio César Aldana, director del Invima, “esto demuestra que la capacidad de la agencia sanitaria y las medidas adoptadas permitieron la materialización de una política pública en salud, ubicando a Colombia en el escenario mundial de países viables para iniciar los ensayos clínicos con estas vacunas”.

Entre tanto, los expertos coinciden en que urge una vacuna contra el covid-19, pues el virus ha dejado un sinnúmero de muertes confirmadas, por eso es crucial que sea ensayada en la fase 3 antes de su distribución en la población.

Duda y esperanza en Santander

Entre la duda y la esperanza se debaten las opiniones de la comunidad santandereana sobre la vacuna experimental que desarrolla la farmacéutica Johnson & Johnson y que aplicará en varios voluntarios del departamento, a través de las Fundaciones Cardiovascular y Oftalmológica de Santander.

Las opiniones son encontradas, muchos santandereanos consideran que hay una luz al final del camino con la vacuna; otros no confían en esta vacuna y consideran que es mejor esperar mientras se desarrolla esta inmunización contra el COVID-19.

En general la esperanza se alberga en muchos santandereanos con estos avances científicos, pero aun así, consideran que se está lejos de encontrar una solución a la pandemia del COVID-19.Esta tercera fase de pruebas se realizará, de manera competitiva, inicialmente en Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica, con una población total de 60.000 participantes distribuidos proporcionalmente a nivel mundial, entre estos países.