Proyecto de ley de segunda instancia retroactiva será radicada en el Congreso

Proyecto de ley de segunda instancia retroactiva será radicada en el Congreso

El Centro Democrático radicará a más tardar el 20 de julio el proyecto de ley de segunda instancia retroactiva que, al parecer, beneficiaría a Andrés Felipe Arias generando polémica en el Congreso

Foto: Tomada de internet

Polémica ha generado en diferentes sectores políticos del país, el posible proyecto de ley que pretende impulsar el Centro Democrático, en el cual se propone una ley estatutaria para que sean revisados en segunda instancia, por parte de la Corte Suprema de Justicia, más 700 fallos judiciales que fueron emitidos en única instancia.

Es decir que, procesos condenatorios que hayan sido fallados después del año 2012 con un solo dictamen por parte de un juez, podrían ser nuevamente reabiertos para condenar a favor o en contra de los implicados.

En una entrevista con BLU Radio el Representante a la Cámara por el Centro Democrático Juan David Vélez, proponente de la de segunda instancia retroactiva aseguró que, “Se busca la elección de cinco magistrados, con los mismos requisitos de los demás, pero se encargarían única y exclusivamente para estos casos por un periodo de dos años con una prórroga máxima de dos años más, en caso de que se requiera”. Además, puntualizó que, “En la Corte Suprema, que fallaba los aforados en una única instancia, los casos se estiman entre 241 y 260 casos. (…) Podrían sumarse unos 300 o 500 casos más, pero esto es conveniente, no por la cantidad de casos, sino por el derecho fundamental que se debe garantizar a los ciudadanos”.

La discusión entre los diferentes partidos y sus congresistas se ha desatado pues el mencionado proyecto de ley, tomó más fuerza con la llegada al país del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien se vería beneficiado con esta medida, además de un gran número de condenados por parapolítica y el proceso 8.000.

Para sus partidarios, es una determinación necesaria para hacer justicia y defender la inocencia de los colombianos, pero ha sido duramente cuestionada por los posibles vicios que pueda tener. Incluso que ha mencionado que este proyecto de ley sea llamado: Andrés Felipe Arias. Por el momento se está a la expectativa de este nuevo debate que se abre en el Congreso.