Proyecto de ley busca prohibir el uso de icopor en Colombia

Proyecto de ley busca prohibir el uso de icopor en Colombia

La Alianza Verde propuso ante el Senado un proyecto de ley para prohibir el uso del icopor en Colombia

Foto: Portafolio.co

El poliestireno expandido, más conocido como “icopor” en Colombia, no podrá ser producido, comercializado, usado o importado, es la propuesta que radicó la Alianza verde en el Senado el pasado martes 30 de julio, encabeza la iniciativa los senadores Antonio Sanguino, Jorge Londoño y Sandra Ortiz.

Esta propuesta ya ha sido aprobada en municipios boyacenses como Nobza e Iza, y en Guatapé, Antioquia; sin embargo, aún no aplica para todo el territorio nacional. Lo que se pretende es disminuir el impacto ambiental que genera este tipo de material.

“Este proyecto busca mitigar los impactos ambientales que tiene el Icopor en la salud humana y en el ambiente y de esta manera contribuir en la lucha nacional e internacional por sustituir los productos derivados del plástico”, señaló el senador Antonio Sanguino en una rueda de prensa.

No obstante, la norma planteada contiene ciertas excepciones respecto a la prohibición del poliestireno; en este caso, se permitirá el uso del icopor en productos como medicamentos y farmacéuticos, de origen animal o crudo, contando con la salvedad de que justifique científicamente su necesidad.

La meta es implementar este proyecto de ley a finales del 2019, donde a partir de entrega de incentivos a vendedores en establecimientos, se concientice sobre la eliminación del icopor y de sus actividades comerciales.