fbpx

Primer trasplante de pene y escroto benefició a un soldado herido en Afganistán

Médicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos restauraron el pene a un herido de Afganistán

La facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, reveló el caso del primer trasplante  de pene y escroto a un soldado norteamericano herido en Afganistán.

Se trató de una transferencia de múltiples tejidos, como músculos, nervios y piel, que se toman de un donante cadavérico y se implanta en un receptor como una unidad funcional, explicó José Miguel Silva, urólogo y profesor de la Universidad Javeriana y del Hospital San Ignacio en Bogotá.

Un equipo de nueve cirujanos plásticos y dos cirujanos urólogos hicieron parte de la intervención de 14 horas. Se tomó el pene completo y el escroto y se reemplazó en el área afectada del paciente. Silva añadió que, hay que partir del hecho que el soldado tenía lesionado el pene, pero no los testículos.

El urólogo Silva, afirma que, “Hay que esperar que en realidad cumpla con los objetivos urinarios y eróticos, que hasta ahora no se ha dado de manera plena”

Según la anestesióloga Myriam Hincapié, las infecciones y complicaciones  pos-terapéuticas podrían llegar a ser graves. También está el rechazo de los tejidos, por tratarse de estructuras provenientes de un cuerpo externo, dice Claudia Clavijo, Cirujana Plástica.

Por el momento, el paciente se encuentra en cuidados intensivos, afirmaron lo urólogos, cirujanos plásticos y sexólogos.