Presidentes se reúnen para proteger el Amazonas

Presidentes se reúnen para proteger el Amazonas

La deforestación, el tráfico y la protección de los indígenas en el Amazonía han sido los principales temas a tratar.

Después de casi un año de la firma del Pacto de Leticia, los presidentes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Guyana y Surinam, se reunieron para discutir iniciativas que protejan, el bosque más extenso de la tierra, el Amazonas. 

Dentro de las principales problemáticas a discutir fue la deforestación, punto en el que el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que Colombia había reducido en un 19% el último año.

Asimismo, se concluyó que para combatir la deforestación, las quemas ilegales y el tráfico, sería necesario implementar 52 iniciativas políticas públicas, que atiendan y prevengan los incendios en estas zonas. 

Lea también: Derrame de petróleo en una reserva marina de Venezuela

deforestación protección indígenas Amazonía
Foto: Pixabay

Lea también: Más de 30 congresistas se unen para decirle no al fracking

Otro de los temas discutidos, fue la protección de los indígenas en este sector, sobre todo en momentos de pandemia, en el que ya han muerto más de 100.

Pese al encuentro por proteger el pulmón de la tierra, hay quienes critican la postura y el compromiso de algunos países debido a los proyectos que se quieren llevar a cabo en Brasil, puesto que el presidente quiere vender espacios de la selva para la creación de parques, o en el caso de Colombia, donde se quiere hacer minería en espacios protegidos del Páramo de Santurbán.