fbpx

Por alerta máxima en Hidroituango, ordenan evacuar 12 municipios

Se presentó una nueva emergencia en Hidroituango que puso en alerta máxima a 4 departamentos 

EPM confirmó que a las 12:11pm del pasado miércoles 16 de mayo se presentó un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, donde una obstrucción en el caudal que se estaba evacuando mediante la sala de máquinas, generó el represamiento del agua, ocasionando una emergencia cuando el agua empezó a salir por otros lugares.

En un comunicado emitido por EPM donde se activó la alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo. “Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de la presa. Diríjase de inmediato a los puntos de encuentro”, se indicó en el comunicado. Esta nueva emergencia generó la orden de evacuación de los habitantes de 12 municipios en 4 departamentos: Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolivar.

El fenómeno se presentó durante aproximadamente 2 horas y media y, producto de la emergencia cuatro funcionarios resultaron heridos. EPM informó además que aunque la obstrucción parece haber desaparecido, es decir que el agua está fluyendo otra vez por la casa de máquinas, pero se desconoce si pueda volver a ocurrir.

De igual forma, en una carta al Presidente, firmada el gobernador de Antioquia Luis Pérez, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el gerente de EPM Jorge Londoño, señalan que se ha desencadenado una situación crítica en Hidroituango que presenta escenarios desfavorables, pudiendo causar una tragedia aguas abajo. Por último, le piden al Gobierno Nacional ordenar la disposición de todos los instrumentos y medios posibles para evitar situaciones que lamentar.

A continuación, los videos del momento de la emergencia