Polémica por aumento del presupuesto para tiquetes aéreos a Congresistas

Polémica por aumento del presupuesto para tiquetes aéreos a Congresistas

La Cámara de Representantes firmó contrato por más de tres mil millones de pesos para otorgar tiquetes aéreos a Congresistas.

Polémica generó la firma de un contrato por más de tres mil millones de pesos, por parte de la Cámara de Representantes, para otorgarles tiquetes aéreos a los Congresistas para sus desplazamientos por el territorio nacional para realizar labor política.

Foto: Revista Semana

El punto controversial es el aumento que tendrá este contrato para el año 2020, el cual superará los tres mil millones de pesos; para el año en curso el presupuesto asignado fue de 7.500 millones y para el próximo año estará por los 11 mil millones de pesos.

Sin embargo, ha llamado la atención que el dinero destinado a comprarles tiquetes aéreos a los representantes aumentará en más de 3 mil millones de pesos, al pasar de 7.500 millones que se destinaron este año a 11 mil millones para 2020.

Un comunicado emitido por la Cámara de Representante informa que, “se considera viable constituir una bolsa por el mayor valor, como quiera que no se puede definir un costo fijo semanal ya que estos costos obedecen a las leyes de oferta y demanda”. Además, se contabilizan los pasajes aéreos de alto costo debido a que incluyen el pago de sanciones por llegar tarde, cambio de horarios y otras penalidades pues, “se entiende que los parlamentarios requieren flexibilidad para sus viajes”. Cabe resaltar que dentro del contrato también incluye viajes internacionales dependiendo del requerimiento.

Por otra parte, se conoció que la Cámara de Representantes también habría puesto en marcha otra licitación para adquirir un seguro de vida a favor de todos los congresistas. Según información obtenida por el Diario El Tiempo, este contrato le costaría a los colombianos más de 750 millones de pesos.