Planean extraer petróleo y gas del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico

El nuevo programa de arrendamiento del Gobierno de Trump para perforar el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, enciende las alarmas de organizaciones ambientales.

David Bernhardt, secretario del Interior del Estado, confirmó el nuevo programa de arrendamientos que busca perforar y usar la llanura costera de 600.000 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, para extraer petróleo y gas en Alaska.

Aunque los terrenos son propiedad federal, ambientalistas aseguran que llevar a cabo esta actividad en el refugio dañaría y agravaría aún más la situación ambiental que atraviesa el planeta con las altas temperaturas, descongelamiento de los glaciares, entre muchas otras consecuencias del cambio climático. 

Lea también: Sin un cambio, el hielo en el Ártico podría acabarse en 15 años 

Programa Trump perforar refugio Natural Ártico
Foto: La Vanguardia

De igual forma, el pronunciamiento del secretario se relaciono con una dinámica política por lo que se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sin embargo, el secretario interino rechazo que se tratase de aquello, puesto que la iniciativa se está llevando a cabo por una ley en 2017, la cual pide dos licitaciones en el refugio para el 2017. 

Además, añadió que el proyecto espera crear miles de nuevos empleos y acercar al país a una independencia energética, agregando que podría darse una venta de arrendamiento para finales de este año. 

Lea también: Más de 2.000 elefantes viven en malas condiciones en Asia

Foto: Travel Alaska

Pese a las consecuencias ambientales que podría afrontar el país y también el planeta con esta decisión, los legisladores republicanos de Alaska elogiaron el proyecto. 

Mientras Gina McCarthy, directora ejecutiva del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y exadministradora de la Agencia de Protección Ambiental del expresidente Barack Obama, manifestó el programa como una “intrusión atroz en las tierras sagradas de los Kutchin y otros pueblos indígenas”.