Pandemia "enloquece" a bumangueses

Pandemia "enloquece" a bumangueses

En Bucaramanga siguen incrementando los trastornos mentales durante la pandemia y específicamente en los grupos más vulnerables como jóvenes, mujeres y adultos mayores, estas son las más evidenciadas:

Especialistas aseguran que los más de 4 meses que llevamos afrontando esta pandemia está generando daños, en ocasiones irreparables, a los ciudadanos. Así lo asegura Kelly Velasco psicóloga social: “depresión, ansiedad, estrés psicológico o trastornos psicosociales, también hemos trabajado y evidenciado trastornos, como de personalidad, son consecuencias que hemos venido manejando hoy en día durante la pandemia”.

Muchos de estos síntomas no son notorios, sin embargo, la psicóloga Dayana Fula da a conocer las posibles actitudes que empieza a tener alguien con alguna enfermedad mental: “Si conocemos a la persona, vamos a empezar a evidenciar cambios comportamentales como indivisión social, falta de motivación por actividades que antes le gustaba, irritabilidad, pensamientos negativos los cuales podemos evidenciar por medio de su discurso. Cuando vemos que esto se está presentando de forma repetitiva, es hora de pedir ayuda”.

El confinamiento, la crisis económica y la reducción de actividades son factores que afectan la salud mental de los ciudadanos. Recuerde que Las enfermedades mentales son consideradas un problema de salud pública, así que si siente afectada su estabilidad mental consulte a un profesional.

Por: Óscar Gerardo Hernández