ONU lamenta aumento de asesinato de líderes sociales en Colombia

ONU lamenta aumento de asesinato de líderes sociales en Colombia

La ONU advierte que el asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos está en aumento en Colombia

Mediante un comunicado, la ONU expresó su preocupación por el aumento de asesinatos e instigaciones en contra de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia.

Según informó el organismo, tan solo durante los primero cuatro meses del año, han sido asesinados 51 líderes sociales en territorio colombiano, las estadísticas no son alentadoras, según las cuentas de la ONU, las cifras van en aumento, pues además comparó el número de líderes asesinados durante el mismo periodo del 2018 y el actual  “Esta altísima cifra continúa una tendencia negativa que se intensificó durante 2018, año en que nuestro personal documentó el asesinato de 115 defensores y defensoras de los derechos humanos”.

El informe finaliza reconociendo las medidas adoptadas hasta hoy por el Gobierno Colombiano en la de protección de los defensores de los derechos humanos, “reconocemos las medidas adoptadas hasta ahora por el Estado para mejorar la protección de los y las defensoras de los derechos humanos. Tomamos nota de la creación de jueces especializados, como anunció recientemente el presidente Duque”.

Aunque el Organismo reconoce los esfuerzos, hace un llamado a las autoridades para redoblar los esfuerzos en medida de protección para “asegurar un entorno libre y seguro para el ejercicio del compromiso cívico de defensoras y defensores”.

Entre tanto la ministra del interior, Nancy Patricia Rodríguez, se pronunció en su cuenta de Twitter asegurando que los líderes no están solos y que el Gobierno los protege y brinda garantías para el ejercicio del liderazgo social.