ONGs pidieron apoyo al Gobierno por amenazas a 50 familias del Catatumbo

ONGs pidieron apoyo al Gobierno por amenazas a 50 familias del Catatumbo

Diferentes ONGs en la región del Catatumbo, se pronunciaron sobre la situación gravísima que continúa dándose en Norte de Santander y la necesidad urgente de la intervención del Gobierno Nacional

Son cerca de 36 ONGs las que en el día de hoy pidieron la renuncia de la ministra del Interior, la destitución del comandante de la primera edición y también la realización de una mesa de trabajo con la presencia de Iván Duque.

Estas organizaciones de Derechos Humanos del Norte de Santander, en apoyo a la situación que se vive en el Cauca, tomaron la decisión de suspender toda actividad de realización de política pública.

“Nosotros no hemos roto el diálogo, hemos hecho una suspensión con las exigencias específicas”

Representante ASCAMCAT

Dentro de sus peticiones está la destitución del comandante la Segunda División del Ejército Nacional, debido a las declaraciones dadas con relación al crimen del exfarc Dimas Torres.

“Cuáles son las medidas que ha tomado la segunda división y el ejército para garantizar que sus funcionarios, sus integrantes y sus efectivos garanticen y cumplan los marcos de protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el marco de sus operaciones el respeto por la vida la dignidad la integridad y la seguridad de los habitantes del Catatumbo”.

Comité permanente de DDHH N. de S.

De igual manera, expresaron que continúa la situación grave en la zona del Catatumbo por amenazas tanto a la comunidad, como a líderes.

“La precooperativa viene adelantando un proceso de reclamación de tierras en el municipio de Tibú, ellos se encuentran en el predio denominado hacienda de La Esmeralda, han venido adelantando un proceso de reclamación y han sido objeto en este último mes de agresiones parte de desconocidos”

Comité permanente de DDHH N. de S.

Han recalcado que la solución de la región no es militar sino de inversión, igualmente está organizaciones anunciaron que se unirán a las protestas que se realizarán el próximo 21 de noviembre.