Municipio de Concepción estaría a punto de perder parte de su territorio

Municipio de Concepción estaría a punto de perder parte de su territorio

Según el Gobernador del Departamento, el municipio de Concepción perderá gran parte de su territorio en el sector páramo, en donde habita la comunidad U’wa.

Preocupación en la comunidad de la Provincia de García Rovira, generó la afirmación que hizo el gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar, en la cual aseguró a los medios de comunicación que el municipio de Concepción, perderá el 60% de su territorio porque fue asignado al departamento de Boyacá.

Sin embargo, el gobernador de Santander rechazó que el municipio de Concepción fuera a perder el 60%, según lo que ha informado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), donde ya aparece registrado al departamento de Boyacá y donde prácticamente vamos a dejar de tener comunidad indígena como los U’wa, que por historia, tradición y jurisdicción, siempre las inversiones y los recursos invertidos salen del departamento de Santander y del municipio; entonces es preocupante, por eso hacemos ese llamado de rechazo que Concepción pierda el 60% de su jurisdicción.

El alcalde de Concepción afirma que hará todo lo posible para que le devuelvan a su municipio lo que siempre le ha pertenecido.

Lea también: Biólogo colombiano registra dos nuevas especies

Lea también: Granizada sorprende al municipio de Silvia, en el Cauca

El alcalde de Concepción, José Alberto Calderón, llama a un pacto con toda la comunidad del departamento de Santander, para que se solidaricen porque el territorio no es solamente de Concepción, sino del departamento.

“Vamos a dar la pelea jurídicamente, ante los diferentes entes para que le reconozcan y le devuelvan a Concepción lo que ancestralmente le ha pertenecido”, agregó el alcalde de Concepción, José Alberto Calderón.

Por otras parte, el alcalde de Málaga, Oscar Joya, convocó a los mandatarios de los diferentes municipios de la Provincia de García Rovira, para que se reúnan en Concepción para tratar este tema. “Debemos reunirnos en Concepción, porque es el epicentro del problema”, planteó el alcalde de Málaga.

“Le quieren quitar el 60% del territorio solamente porque tiene riquezas petrolíferas, porque tiene riquezas gasíferas, y aquí no están pensando en la comunidad, sino están pensando es en las regalías. Eso le hace mucho daño a la Provincia de García Rovira. Hoy es Concepción, mañana puede ser cualquier otro municipio de los nuestros”, añadió el mandatario de Málaga.

El encuentro de Alcaldes se llevará a cabo el próximo jueves en el municipio de Concepción, allí se tomarán las acciones con las que se pretenden defender estos territorios.

Por: Pedro Manrique