MOE alerta sobre situación de violencia política en campaña electoral

MOE alerta sobre situación de violencia política en campaña electoral

En un mes han sido asesinados más candidatos que en toda la campaña de 2015 donde se registraron cinco muertes

Las alarmas de la Misión de Observación Electoral (MOE) se han encendido por los constantes hechos violentos que se han registrado durante esta campaña electoral.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, en promedio cada día y medio se presenta un hecho de violencia política. Incluso manifestó que “nos estamos regresando a una situación de violencia electoral de la década de los 80’s y 90’s cuando hacer política en este país era una actividad de alto riesgo”

En un mes han sido asesinados siete candidatos (4 aspirantes al Concejo y 3 a Alcaldías) de las elecciones de este próximo 27 de juio, cifra que supera al total de muertos (5) registrados en la campaña electoral de 2015

El hecho más reciente se registró el pasado sábado 7 de septiembre, cuando fue asesinado a disparos Orley García Vásquez, candidato por el Centro Democrático para la Alcaldía de Toledo, Antioquia.

Barrios manifiesta que ahora se está afectando no solo a los candidatos de un partido, sino a todos los que están en competencia por parte de distintos actores violentos. Por lo cual, encendió las alarmas principalmente en regiones como el Catatumbo, Arauca y su capital, Nariño, Cauda, Valle, Chocó, la región del Urabá y el Sur de Bolívar, Los Montes de María.

De igual forma, la Directora de la MOE indicó que la violencia proviene de disidencias, grupos ilegales y/o narcotráfico, pero que es diferente dependiendo de la región.

“Se debe tener cuidado cuando se atribuye un hecho a las disidencias porque cualquiera que se ponga una marca que diga Farc, inmediatamente se le identifica así sin serlo. Las disidencias no son las mismas que se tiene en Arauca, Guaviare o las del Cauca, no están estructuradas y se fusionan por grupos.”