Mockus sigue en el Senado, se suspende el fallo que lo había dejado sin curul

Mockus sigue en el Senado, se suspende el fallo que lo había dejado sin curul

Antanas Mockus se queda en el Congreso por cuenta de la medida cautelar presentada por el Senador, para continuar temporalmente mientras se resuelve una tutela

Antanas Mockus recuperó temporalmente su Curul en el Senado, noticia que ha sido motivo de celebración entre sus seguidores y los militantes del partido Verde, al que pertenece.

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado, como respuesta a una acción de tutela interpuesta por el Senador, esta es una medida cautelar en espera que se emita un fallo permanente respecto al caso por el que es juzgado el exalcalde de Bogotá.

La acción fue radicada a través de su abogado Humberto de la Calle, y en ella se afirma que el fallo del Consejo de Estado emitido el 11 de abril, que lo habría dejado sin su curul en el Senado, violó su derecho a no ser procesado dos veces por los mismos hechos, al debido proceso, a la tutela y a participar en el poder público.

“La medida provisional, consistente en la suspensión provisional de los efectos de la sentencia de nulidad electoral, tiene el efecto directo de proteger los derechos fundamentales presuntamente vulnerados” así lo dice un apartado del fallo.

Entre tanto, Mockus podrá regresar a su cargo y ejercer sus funciones sin impedimentos mientras el Consejo de Estado estudia su caso y la acción de tutela para tomar una decisión.