Mineros fueron rescatados con éxito en Lenguazaque, Cundinamarca

    Durante cuatro días estuvieron atrapados Antonio, José, y Eduardo, en la mina de carbón ‘Los Alisos’, ubicada en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.

    Tras largos minutos de espera, el Presidente Iván Duque pudo compartir con las familias la alegría y la emoción de volver a ver a Manuel, Antonio y  Eduardo, los tres mineros atrapados durante cuatro días en un socavón de la mina Alisa, en Lenguazaque (Cundinamarca).

    El emotivo momento se vivió la noche de este domingo, cuando el  Jefe de Estado fue testigo de la solidaridad y el trabajo en equipo de la comunidad de esa población minera de cundinamarquesa, ubicada en la provincia de Ubaté, a casi tres horas de Bogotá.

    “Hoy hemos visto una operación impecable, trabajada, pensada, pero sobre todo movilizada en lo sentimientos de todos por amor, por colaboración, por solidaridad y esto es lo que nosotros queremos que sea nuestro país”, en una breve declaración rodeado por los periodistas que cubrían los hechos.

    La emergencia se inició el miércoles, cuando un derrumbé taponó el acceso a la mina Alisa, a pocos kilómetros del casco urbano del municipio. Gracias a la rápida reacción de los trabajadores de la mina se logró detectar que tres de sus compañeros seguían con vida y tras la llegada de los organismos de socorro se logró abrir un ducto con una manguera para suministrarles oxígeno y agua.

    Luego se organizaron cuadrillas para remover los escombros y conseguir llegar hasta los sobrevivientes. Con intensidad, 133 personas entre rescatistas, expertos y comunidad trabajaron en equipo durante 120 horas, casi sin descanso hasta llegar al punto donde permanecían los mineros atrapados.

    Desde un principio, el Mandatario estuvo pendiente de esta situación. El sábado dio instrucciones a la Viceministra Carolina Rojas y al Ministro de Minas, Diego Mesa; lo mismo que al Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Eduardo González, para que se desplazaran hasta el sitio y coordinarán las labores de rescate, junto con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Lenguazaque.

    El Presidente Duque mantuvo permanente comunicación con los funcionarios y con el Gobernador Nicolás García, luego se desplazó hasta la mina para estar presente en la parte final de la operación.

    “Vemos en Lenguazaque, un ejemplo, también, para muchos lugares de Colombia. Nosotros vamos a seguir acompañándolos y yo lo que quiero es que toda Colombia hoy se sienta orgullosa de estos héroes de esta operación”, puntualizó