Migración Colombia entregó cifras de venezolanos residentes en Colombia

Migración Colombia entregó cifras de venezolanos residentes en Colombia

Más de 1 millón 200 mil venezolanos residen en Colombia de manera legal e ilegal, Norte de Santander entre las regiones con más presencia extranjera

Foto: AFP / LaOpinion.com.co

Según cifras suministradas por el el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, 1’260.594 venezolanos habrían registrado su ingreso al país desde que se agudizó la problemática social en Venezuela, 85.851 extranjeros más en comparación con el último estudio realizado por la entidad migratoria.

El alto funcionario aseguró que “Como país hemos decidido tenderle una mano al pueblo venezolano y en ese ejercicio hemos venido flexibilizando la normatividad migratoria buscando, en buena medida, poder identificar toda esa migración que llega a nuestro país y que sale de Venezuela no por gusto, sino por necesidad. Recordemos que no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio”.

Así mismo, se detalló que 770.975 venezolanos residen en Colombia de manera legal y 489.619 que es el numero restante lo hacen ilegalmente. La cifra con corte al 31 de marzo de 2019, registra a Norte de Santander (176.695), Bogotá (278.511), La Guajira (147.323), Atlántico y Antioquia, como las regiones con más ciudadanos del vecino país.

“Hemos creado diferentes medidas como es el caso del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que a la fecha ha beneficiado a más de 593 mil venezolanos y que lo continuará haciendo, pues quiero contarles que hemos decidido prolongar la vigencia de aquellos PEP que están próximos a vencerse y en los próximos días estaremos anunciando cómo lo podrán hacer los más de 68 mil beneficiarios que se verían afectados en caso de que no se hiciera”, indicó Christian Krüger, Director de Migración Colombia.

El informe presentado por la cartera migratoria agregó que entre enero y marzo de este año 3.294.404 venezolanos entraron y salieron de Colombia, principalmente por el Puente Internacional Simón Bolívar en Villa de Rosario, en su gran mayoría para obtener vivieres y otros artículos que son demasiado costosos en Venezuela o simplemente no se consiguen.