Menores de 25 años ganarían menos del salario mínimo

Menores de 25 años ganarían menos del salario mínimo

Propuesta de la ANIF insiste que menores de 25 años de edad ganen menos de un salario mínimo para combatir el desempleo en Colombia ¿Les parece justo?

Foto: ElDiario.es

Luego de un reporte estadístico suministrado por el DANE en el que demuestra que el desempleo en Colombia está en alza, el Centro de Pensamiento Económico, ANIF, insistió que las personas menores de 25 años de edad ganen menos del salario mínimo, con el fin de combatir el desempleo, pues manifiestan que, los costos laborales tienen en deterioro el nivel de empleo en el país.

El desempleo en los menores de 25 años de edad en Colombia es mayor que la media de la población, por esta razón, Anif, quiso proponer que los salarios se disminuyan para que más jóvenes tengan la oportunidad de tener un sueldo, teniendo en cuenta que, en este promedio de edad, las personas inician su vida laboral.

La propuesta ha causado polémica, pues se refiere a que los jóvenes en muchos de los casos no están calificados para determinado empleo, además, que por la falta de experiencia se requiere una etapa de aprendizaje.

El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, aseguró que, “La Constitución colombiana garantiza como principio de derecho del trabajo una remuneración mínima, vital y móvil para los trabajadores en Colombia. La remuneración porcentual del salario mínimo se aplica hoy al apoyo de sostenimiento en contratos de aprendizaje que justamente no constituyen relación de trabajo”.

Jaramillo indicó que, “la flexibilización como reducción de derechos ha demostrado ser ineficiente para corregir problemas del sistema laboral en empleabilidad es preferible optar por vías de corrección enfocadas en la conexión del sistema educativo y el mundo laboral y esquemas de acreditación y reconocimiento de experiencia en programas de formación por ejemplo”.

Fuente: ElTiempo.com