Más de 750.000 venezolanos podrían afiliarse al Sisbén el próximo año

Más de 750.000 venezolanos podrían afiliarse al Sisbén el próximo año

Ministro de Salud indicó que ya está listo el decreto para afiliar migrantes venezolanos al Sisbén, expertos señalan que la iniciativa podría generar más costos para el gobierno nacional

Se habla de más de 750.000 que entrarían de manera progresiva al sistema para poder acceder a los servicios de salud en especial quienes ya cuentan con permiso especial de permanencia

Expertos y con algunos proveedores de salud en la zona de frontera han señalado que la iniciativa generaría más costos para el Gobierno Nacional y también que agudizaría la crisis de salud que se vive en Cúcuta.

De los 750.000 venezolanos que serían integrados al sistema de salud colombiano, la mayoría iría al Sisbén, expertos opinan:

Se debe entender que es una acción totalmente humanitaria, muchos colombianos han podido estar en esta situación en otras ocasiones.

El gobierno también se está jugando la posibilidad de que entren mayores ingresos de ayuda internacional, porque si asumimos una responsabilidad de ésta sin tener el soporte económico, definitivamente el país va a tener un déficit fiscal terrible.

Analista político

El decreto sería expedido a finales de este año, en Cúcuta el panorama será complejo.

Sólo en Cúcuta hace falta más o menos unas 1.200 camas hospitalarias más, entonces si hablan de los 750 mil migrantes afiliados al Sisbén con derechos a pedir la prestación de servicios en salud, tendría que el gobierno nacional primero empezar por lo que debe ser construcción de otra torre hospitalaria.

Veedor de salud

Cada persona afiliada al sistema subsidiado de salud le cuesta al país cerca de $830.000 al año.

Entretanto, el hospital Erasmo Meóz de Cúcuta, ha atendido solamente a cerca de 40.000 venezolanos desde el cierre de fronteras por el servicio de urgencias.