Malas noticias para los colombianos, subió el nivel de desempleo

Malas noticias para los colombianos, subió el nivel de desempleo

El mes de mayo se vio seriamente afectado para los desempleados en Colombia según cifras del DANE

Fuente: economiavital.com

Desde mayo de 2012 no se veían dos dígitos en la cifra de desempleo. Este año la cifra ascendió al 10,5% y el nivel de ocupación cayó a 56,4%; así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), donde evidentemente se vio un deterioro en el mercado laboral.

Con un incremento de 80 puntos básicos respecto a la registrada en el año 2018, aumentó la tasa de desempleo en el país, pues para esa fecha se registraba un 9,7% y para este año subió a 10,5%. Las principales ciudades fueron las más afectadas por este fenómeno, que según el director del DANE, se dio por ajustes en los sectores textilero, de confecciones y de metalurgia.

El lado positivo, afirma el funcionario, es que el 72% de los desempleados lleva menos de seis meses buscando una oportunidad laboral, lo que significa que es necesario evaluar las competencias  de determinados perfiles o, en útimas, renfocar sus actividades económicas para compensarlo.

Para la entidad, en donde se presentó más bajas de empleo fue en el rango de 10 a 24 años de edad, donde se perdieron 330.000 empleos. El sector de la pesca, la agricultura, la ganadería y la caza fueron los más afectados, con 200.000 personas menos en sus trabajos. Fenómenos naturales y la contratación en otras áreas fueron algunas de las causantes de la baja de empleos en esto sectores.