Liberarán 750 millones de mosquitos genéticamente modificados

proyecto liberar millones mosquitos modificados Cayos
Foto: Pixabay

Avalan un proyecto en los Cayos de la Florida, Estados Unidos, para liberar millones de mosquitos modificados. 

El proyecto desarrollado por Oxitec, empresa estadounidense, ha obtenido la aprobación estatal y federal para liberar en 2021 y 2022, en los Cayos de la Florida, los 750 millones de mosquitos con el fin de controlar el Aedes aegypti, mosquito portador de varias enfermedades mortales. 

Los mosquitos han sido alterados para que las hembras mueran antes de crecer y eclosionar, es decir, antes de que estas piquen, para madurar sus huevos, en una etapa larval en la cual propagan enfermedades como dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. El plan es dirigido netamente a las hembras, por lo que los machos solo se alimentan de néctar. 

Lea también: Usan cerveza para crear energía renovable

proyecto liberar millones mosquitos modificados Cayos
Foto: Pixabay

Lea también: Biólogo colombiano registra dos nuevas especies

“Ahora el Distrito de Control de Mosquitos del Condado de Monroe ha otorgado el permiso final necesario. ¿Qué podría salir mal? No lo sabemos, porque la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) se negó ilegalmente a analizar seriamente los riesgos ambientales. Ahora sin una revisión adicional de los riesgos, el experimento puede continuar”

Manifestó Jaydee Hanson, directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria, en un comunicado.

Pese al objetivo de evitar la propagación de enfermedades mortales a través de estos mosquitos, grupos ambientales han manifestado preocupación, puesto que se podría poner en riesgo aves, insectos y mamíferos que se alimentan de los mosquitos, así como otros animales que ya están en peligro de extinción. 

“La liberación de mosquitos modificados genéticamente pondrá en riesgo innecesariamente a los floridanos, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia”,

Señaló Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, en un comunicado.

El mosquito también fue aprobado para ser liberado en el condado de Harris, Texas.