La realidad del país en el marco de los derechos humanos

La realidad del país en el marco de los derechos humanos

Hoy se conmemora el día nacional de los derechos humanos, donde se recuerda el compromiso que tenemos los colombianos con la paz y la defensa de los derechos fundamentales.

Sin embargo, ¿cuál es la realidad al día de hoy?. A la fecha el país se ha visto violentado por los grupos armados y actos delincuenciales como el asesinato de líderes sociales.

Hasta el momento, ya van 627 líderes sociales asesinados entre ellos: campesinos, indígenas, afrodescendientes y líderes comunales, datos que se dieron a conocer por indepaz y otras organizaciones.

De igual forma, la situación de violencia política en esta campaña electoral se ha visto empañada por actos terroristas, según alejandra barrios, directora de la moe, en promedio cada día y medio se presenta un hecho de violencia política en el país y un dato más preocupante aún es que según el mismo organismo, en un mes han sido asesinados seis candidatos a elecciones regionales en colombia.

A esto se le suma la crisis fronteriza por los problemas que atraviesan los venezolanos en el día a día lo que despierta las alarmas de los defensores de los derechos humanos.

Entre tanto, las diferentes organizaciones no gubernamentales y el estado reiteran el compromiso que debemos tener cada uno como parte de la sociedad para seguir aportando a la dignidad y al respeto por los derechos humanos.

¿Cuáles considera que son las acciones que deben tomarse para aportar al cumplimiento de los derechos humanos?