La pandemia no detiene el cambio climático

La pandemia no detiene el cambio climático

El planeta está alcanzando los mismos niveles de emisiones de gas invernadero diarios que el 2019.

Pese a las medidas de confinamiento, la ralentización económica y la reducción temporal en todo el mundo por COVID-19, el cambio climático continúa empeorando, los niveles de emisiones de gas invernadero diarios están alcanzado los mismos de 2019, según el informe United in Science de la ONU.

Aunque a principios de abril, las emisiones de origen fósil a nivel mundial se redujeron en un 17% comparado con el 2019, en junio las cifras mostraron un aumento casi igual que el del último año, con un 5% menos. 

planeta emisiones gas invernadero
Foto: EFE

Lea también: Planean extraer petróleo y gas del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico

“Para estabilizar el cambio climático, las emisiones deben reducirse de forma sostenida hasta lograr que las emisiones netas equivalgan a cero”, afirma la Organización Mundial de Meteorología, OMM.

La situación empeora y se aleja de los objetivos propuestos en el Acuerdo de París, de detener el aumento de temperaturas por debajo de los 2°C, entre 2020 y 2030. Pues para llegar a dicho logro habría que reducir cada año el 3% de las emisiones anuales mundiales. 

Foto: ABC

Lea también: En Los Patios promueven proyecto de huertas caseras

Más allá de tener una realidad poco alentadora, el obstáculo para poder lograr aquellos objetivos está en el querer de las personas cambiar los modelos de consumo en todos los niveles, pues tecnología para lograrlo si la hay.