La ONU lamenta que la JEP aún no cuente con Ley estatutaria

La ONU lamenta que la JEP aún no cuente con Ley estatutaria

“Lamentamos que, a más de dos años de la firma del Acuerdo Final, la JEP aún no cuente con una Ley Estatutaria, marco jurídico sólido que garantice su operación en pleno ejercicio de autonomía e independencia” ONU en comunicado

Mediante un comunicado, la ONU dio a conocer su opinión sobre el momento que atraviesa actualmente la JEP, teniendo en cuenta las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque ante la Ley Estatutaria de la JEP.

En el pronunciamiento, la ONU y La misión de Verificación en Colombia, reiteraron la importancia que tiene para la paz y la garantía de los derechos de las víctimas el pleno y libre funcionamiento de la Jurisdicción JEP.

Además de ratificar su expectativa de que la JEP reciba el apoyo político y práctico para su funcionamiento de todas las autoridades del país, afirmaron que de este respaldo depende, en gran medida, que los derechos de las víctimas sean la prioridad y el centro de la construcción de paz.

Ante este comunicado, el Gobierno defenderá las objeciones ante la ONU, con este propósito el canciller Holmes Trujillo viajó a Nueva York y se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas.