La economía del Nororiente colombiano cayó en un 14,9%

La economía del Nororiente colombiano cayó en un 14,9%

El Nororiente colombiano registró una caída de la economía por el COVID-19 de un 14,9% en el segundo trimestre del 2020.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae) ha revelado las cifras del impacto económico a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, las cuales han registrado una caída del 14,9% en el Nororiente colombiano para el segundo trimestre del 2020.

“Luego de un importante crecimiento en la actividad económica regional durante el primer bimestre del año, la emergencia sanitaria iniciada en marzo por la pandemia del COVID-19 generó un gran impacto negativo sobre la demanda y oferta agregada”, señala el informe.

El estudio realizado por el Banco de la República, dio a conocer que abril fue el mes más afectado con -20,8%, mientras mayo registró -14,7% y junio -9,2%.

Lea también: Si quiere acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional esto es lo que debe hacer

Nororiente colombiano caída economía
Foto: Pixabay

Lea también: Jóvenes emprendedores podrán recibir créditos de hasta $19 millones

Es así, como el informe revela una contracción en la oferta, especialmente en el comercio minorista a excepción de aquellos dedicados al sector alimentario. Con lo que respecta a la demanda, sucedió exactamente lo mismo, hubo una caída en los productos industriales.

Otros de los sectores gravemente impactados por el cierre de almacenes y centros comerciales, fue el textil y de calzado, con 25,7%, al igual que el sector hotelero, con una caída del 88,2% en junio.

Así mismo, por el confinamiento y las restricciones para viajar, los productos de petróleo también se vieron afectados, con una variación anual de 39,4% en el país.

Aunque las cifras no son muy alentadoras, el único sector que no se vio golpeado en gran magnitud fue el agropecuario, puesto que fue de los pocos que continuó trabajando durante el confinamiento. Sin embargo, la producción avícola si presentó un retroceso del 12,8%.