“Jesús Santrich” no se presentó en la Corte Suprema de Justicia

“Jesús Santrich” no se presentó en la Corte Suprema de Justicia

Expectativa en el país pues “Jesús Santrich” no se presentó en la Corte Suprema de Justicia

Foto: Gustavo Torrijos – El Espectador

Expectativa ha causado en todo el país el paradero de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, pues este martes a las 9:15 de la mañana era esperado en la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, los abogados del exjefe de las FARC anunciaron que no saben dónde está.

“Santrich” fue citado por el alto tribunal para realizar una indagatoria en su contra, por presunto concierto para delinquir con fines de narcotráfico, ocurridos después de a la firma del Acuerdo de Paz. De la misma forma, negó una petición de aplazamiento hecha por la defensa del exjefe guerrillero y se confirmó que es esperado este martes.

Según se pudo conocer, los abogados del actual Representante a la Cámara, se dirigieron a los Magistrados de la Corte Suprema alegando que la Jurisdicción Especial para la Paz, no ha tomado una decisión sobre la extradición y, por consiguiente, no se puede realizar la audiencia de indagatoria contra Seuxis Pausias Hernández Solarte.

Cabe recordar que el pasado domingo 30 de junio, el señor Hernández Solarte abandonó su esquema de seguridad y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar.

Declaraciones al Periódico El Espectador, por parte Emilio Archila, funcionario de la implementación del Acuerdo de Paz, “Si Santrich no comparece en ese juicio, le van a iniciar un proceso en ausencia y le deberían dictar una orden de captura. Y si no comparece ante la JEP, en mi opinión, deberían iniciarle un incidente de incumplimiento y sacarlo de la JEP”.

Así las cosas, la no asistencia de alias “Jesús Santrich”, podría ser decisiva e influir de manera negativa para su futuro legal y su carrera política.