“Intervención en páramo de Santurbán es una sentencia a muerte”: Partido Liberal

“Intervención en páramo de Santurbán es una sentencia a muerte”: Partido Liberal

Expresidente César Gaviria creó una comisión de alto nivel para proteger el páramo de Santurbán, como patrimonio natural de la humanidad

Un amplio respaldo político nacional recibió en las últimas horas el páramo de Santurbán, que representa la mayor fuente de agua para más de 3,5 millones de personas de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Páramo de Santurbán
Foto Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En un comunicado firmado por el expresidente César Gaviria Trujillo, director del partido Liberal, se confirmó la creación de una Comisión de Alto Nivel para la protección del páramo y su entorno ecosistémico.

El grupo de dirigentes está integrado por el propio César Gaviria, el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra; Manuel José Cepeda, exmagistrado de la Corte Constitucional; los senadores Miguel Ángel Pinto, Jaime Durán y Horacio José Serpa.

También hacen parte de esta comisión los representantes a la Cámara Édgar Gómez Román, Víctor Ortiz, Nubia López, Alejandro Carlos Chacón y Juan Carlos Losada; el director del Instituto de Pensamiento Liberal, Héctor Riveros Serrato y Miguel Ángel Sánchez, secretario general de esa colectividad.

Gaviria Trujillo aseguró que buscan convocar a la comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales, entre otras, para proteger en su integralidad el páramo de Santurbán como patrimonio natural de la humanidad.

La comisión pretende instaurar demandas en Colombia y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito de defender el agua como sinónimo de vida, de la explotación por megaminería de oro que se busca desarrollar en Santander.   

El dirigente político sostuvo que se debe actuar frente a los intereses externos representados por multinacionales mineras que buscan el licenciamiento ambiental y amenazan la sostenibilidad de ecosistemas vitales para la vida, el medio ambiente sano y los derechos fundamentales y conexos de los colombianos.

“El más mínimo riesgo a la vida, al medio ambiente sano, y a los derechos fundamentales de los colombianos, no debe contemplarse por un solo instante; las cifras de la multinacional minera son muy dicientes cuando proyecta extraer aproximadamente 2.6 millones de toneladas de oro, para lo cual utilizarían alrededor de 35.000 toneladas de explosivos, y construirían una mina de 2 km. de largo, y 900 metros de profundidad con dos túneles de acceso de 6 km. cada uno”.

Según el expresidente, intervenir este ecosistema, tan sensible y frágil, “es una sentencia a muerte, y de potencial contaminación de las fuentes hídricas que proveen de agua a millones de colombianos entre Santander y Norte de Santander”.

Por: Diego Suárez