Paro nacional de campesinos protestan ante incumplimiento de acuerdos

Los campesinos de los departamentos colombianos productores agropecuarios han decidido realizar un paro nacional bloqueando vías nacionales para exigir el cumplimiento de los compromisos pactados con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura.

Las voces de protesta del campesinado colombiano representado a través de la asociación Dignidad Agropecuaria Colombiana expresan su inconformismo con las medidas de imposición de precios ante la entrada de productos extranjeros, la deuda agrícola por parte del Gobierno Nacional, el ataque de multinacionales mineras, la exploración y la facturación hidráulica que genera daños en el suelo y la política para desplazar a campesinos de páramos y territorios fértiles.

El comandante de Policía de Santander, Jaime Escobar Henao, manifestó que hasta el momento ha sido una protesta pacífica con bloqueos en las vías, sobre todo en la entrada a Sabana de Torres. El inconformismo ante la siembra de arroz se convirtió en una grave protesta debido al escaso apoyo para la comercialización de este producto, este incumplimiento es debido a la falta de recursos en el Ministerio de Agricultura para facilitar lo pactado.

Manifestantes en la vía Ocaña – Cúcuta en La Y de Astilleros sobre los municipios de Ábrego y Cúcuta bloquean las actividades de transporte en el sector de El Catatumbo. De igual manera, se determinó la adopción de medidas para restringir actividades y salidas de buses hasta el próximo sábado, así como desde Ocaña hasta otros municipios de la región, hecho que además ocasiona una parálisis de la actividad comercial.

Por otra parte, el comité de Dignidad Agropecuaria Colombiana que representa a los arroceros realiza otras protestan en las vías nortesantandereanas, exactamente en Pedregales, sobre la vía que comunican a Zulia con Tibú. Los arroceros salen a protestar por un precio justo para sus productos, por el alto costo de los insumos y por tratados de libre comercio que se deben renegociar con el Gobierno Nacional.

Así mismo, aseguran que no se moverán hasta que el gobierno solucione de inmediato la problemática y haya una reunión entre el Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga y los manifestantes, teniendo en cuenta que alrededor de un millón de pesos por hectárea cultivada son las pérdidas del gremio arrocero.

Más noticias de Norte de Santander, Santander y Nacionales

Share.