Hoy se cumplen 20 años sin Jaime Garzón

Hoy se cumplen 20 años sin Jaime Garzón

Hoy 13 de agosto se cumplen 20 años de asesinato de Jaime Garzón en Bogotá

20 años cumple asesinato de Jaime Garzon en Bogota
Foto: justiciaypazcolombia.com

Un 13 de agosto hace 20 años el país entero recibió una triste noticia, el asesinato de Jaime Garzón, abría las principales portadas y los titulares de los noticieros y periódicos del país. Seis disparos de arma de fuego apagaron la voz crítica democrática de los años 90.

Después de 20 años este homicidio aun se encuentra en la impunidad; fue declarado como un crimen de lesa humanidad, pero luego esta decisión fue reversada por el Tribunal Superior de Bogotá. Garzón fue un periodista que contaba historias de humor con el acontecer político de Colombia.

Jaime Hernando Garzón Forero, nació un 24 de octubre en Bogotá en el año de 1960; estudió derecho y pedagogía, pero durante su vida pública se desempeño como activista social, humorista, actor, locutor, periodista y mediador en varios procesos de paz.

El homicidio de Jaime Garzón solo ha dejado como culpable al excomandante paramilitar, Carlos Castaño; no obstante, el exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, José Miguel Narváez, fue vinculado a la investigación en el año 2011. También se cree que varios personajes de la vida pública y política de Colombia, intervinieron en la muerte de Garzón, sin embargo la justicia no ha podido probar esta hipótesis.

El asesinato generó el rechazo y la indignación nacional, pues se silencio la crítica política en Colombia. Sucedió a las 5:45 de la mañana en el barrio Barrio Quinta Paredes en la calle 22F con carrera 42B en Bogotá, cuando al detenerse en un semáforo, fue alcanzado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta y quienes le propinaron cuatro disparos su cabeza y dos más en su cuello. En homenaje en varios puntos de Bogotá fueron construidos varios monumentos.