Hoy inicia debate por la cadena perpetua para violadores de menores de edad

Hoy inicia debate por la cadena perpetua para violadores de menores de edad

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se debatirá durante la mañana de hoy la iniciativa para aprobar la cadena perpetua a violadores de menores de edad

Foto: Rpp.pe

A partir de las 9:00 a.m. inicia hoy la discusión sobre el proyecto de acto legislativo que busca abrir paso a la cadena perpetua para violadores de menores de edad en Colombia, la propuesta la debatirán en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que ya estaba radicada por los congresistas de diferentes partidos políticos.

La iniciativa intenta eliminar la prohibición de la pena perpetua que se encuentra establecida en la Constitución Política de Colombia, el objetivo con este proyecto es lograr la protección de los niños en el país, debido al alto número de casos de violencia sexual en contra de menores de edad.

Para los congresistas que propusieron el proyecto de ley ha sido todo un reto, pues desde hace 12 años se ha intentado establecer dicha pena por medio de reformas constitucionales y referendos nacionales que han fracasado.

Le puede interesar: Analizan cadena perpetua para violadores de menores de edad

En la palabras de uno de los pioneros de la iniciativa, César Lorduy: “La propuesta se sustenta en los convenios que el país ha firmado, como el Convenio sobre los derechos del niño, la Convención americana de los derechos, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño”, para el congresista, lo que tiene más prevalencia son las cifras detrás de esta lamentable problemática en el país, pues el 87,4% de los exámenes por posible violencia sexual, son realizados a menores de edad, según Medicina Legal.

La contraparte la proponen partidos como el Polo Democrático y el de la Farc, sus representantes señalan que ya existen suficientes penas altas que castigan este tipo de delitos, además de mencionar que este tipo de iniciativas son más un “mecanismo de populismo punitivo” que conlleva efectos perjudiciales para la nación, como por ejemplo, el hacinamiento en las cárceles.

Vea también: Opiniones encontradas en redes sociales por cadena perpetua a violadores de niños

Finalmente, el Gobierno Nacional aún no ha tomado voz en este proyecto, sin embargo, el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez si han comentado en varias ocasiones su punto de vista frente a esta propuesta.