Histórica alza del dolar en Colombia: 3.800 pesos

Histórica alza del dolar en Colombia: 3.800 pesos

Este lunes 9 de marzo el dolar registró una histórica cifra en Colombia: $3.800, una de las causas es la caída del petróleo.

En horas de la mañana de este lunes 9 de marzo, el dolar superó los $3.800, luego de varios días de romper máximos históricos.

Dos de las causas principales, son la caída del precio del petróleo a raíz de un desacuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, además del impacto del coronavirus en los mercados internacionales.

Imagen tomada de la bbc.com

El dolar registró su peor comportamiento desde 1991, tras el rompimiento de la OPEEP el viernes pasado. Los países liderados por Arabia Saudita deseaban bajar su producción petrolera a 1,5 millones de barriles por día (bpd), sin embargo Rusia y Kazajistán tenían claro que no iban a apoyar el recorte de barriles por día.

Este desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia a generado como consecuencia una “guerra de precios”. Una de las razones por las cuales se buscaba reducir el bombeo del petróleo era para hacerle frente a los bajos precios que se registran, los cuales venían cayendo como consecuencia del impacto del coronavirus en la economía mundial.

Según la información de la Bolsa de Valores de Colombia, el precio último negociado es de $3.797 y el promedio es de $3.818. A las 8:50 a.m. hora colombiana, el dólar alcanzó los $3.833 manteniendo una tendencia en alza.

Una de las empresas colombianas que se vio afectada fue Ecopetrol, debido a que sus acciones cayeron casi un 20% cotizandose en $2.400 por acción, generando una disminución de $560. Además la Bolsa de Valores de Colombia perdió un 5% en horas de la mañana.