G4 EA H1N1, ¿La nueva pandemia proveniente de China?

G4 EA H1N1, ¿La nueva pandemia proveniente de China?

Un nuevo tipo de gripe porcina acecha al mundo con la probabilidad de convertirse en la pandemia del 2021.

Hoy el mundo despierta una vez más conmocionado por la última revelación que ha hecho un grupo de investigadores chinos, sobre un nuevo virus que cuenta con el potencial suficiente para convertirse en la pandemia del 2021.

Es así, como un grupo de científicos asiáticos han descubierto un nuevo virus, proveniente de los cerdos, denominado G4 y descendiente de la gripe porcina H1N1.

Cuenta con todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia

aseguró el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

De acuerdo a lo anterior, el grupo de investigadores en un programa de vigilancia de cerdos durante 2011 y 2018, realizaron 30.000 pruebas en este tipo de animales para observar su comportamiento luego de la pandemia generada por sus genes en el año 2009, donde se identificaron 179 virus, en su gran mayoría leves y durante los siete años del programa fueron perdiendo su fuerza transmisora.

Sin embargo, el G4 se destacó porque se puede adherir a las células humanas por la vía aérea y en el 2016 se aumentó de forma notoria en la especie.

En China, el G4 ya parece haber infectado a algunos humanos en las provincias de Shandong y Hebei, lugares donde el cerdo se cría en elevadas cantidades.

Pese a esto, investigadores aseguran que el virus aún no es mortal y su transmisión en humanos es limitada; sin embargo, recomendaron que los agricultores asiáticos deberían tener un mayor control en la especie y monitorear constantemente su salud.

Finalmente, es importante mencionar que, a pesar de existir una vacuna contra la H1N1, esta no representaría una inmunidad frente al nuevo virus G4.