Fuerte sequía en Santander

Fuerte sequía en Santander

Varios municipios de Santander se han visto afectados por la escasez de agua debido al fuerte verano que se registra desde principio de año.

Algunos de los detonantes ante la ola de calor que atraviesa el departamento, han sido las pocas lluvias y los incendios provocados por las altas temperaturas.

Entre los municipios más afectados se encuentra Aratoca, donde los residentes de la zona, denunciaron que el agua que sale por las llaves de sus viviendas es de color marrón y que no es apta para el consumo humano.

Foto tomada de Ultima Hora Ecuador

Por otra parte el municipio de Vélez ha tenido que disminuir la producción de panela y bocadillo en un 30% y 40% por las fallas en la red de la distribución de agua, ya que necesitan el recurso hídrico durante el proceso de elaboración de estos mismos.

De igual forma San Gil, Barichara, Socorro y Oiba también se han visto afectados por la sequía que atraviesa el departamento.

Bweimar Hernando Pérez, integrante de la oficina de apoyo Regional Comunera de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, se refirió al tema manifestando que, “los caudales en Socorro han disminuido hasta un 80%”.

Al mismo tiempo el director de Acuasán en San Gil, Luis Francisco Ruiz Cediel, se refirió al tema, expresando que, “si las temperaturas no bajan, los caudales podrán poner en riesgo el suministro de agua potable en la capital guanentina, ya que hasta el momento han disminuido en un 50%”.

Las autoridades se han referido al tema, pidiendo a los ciudadanos economizar el agua por las fuertes temperaturas de calor que atraviesa el departamento, agregando que agricultores, empresarios y ganaderos se han visto afectados por la disminución en los caudales de las fuentes hídricas.

De igual manera, según el Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales, Idemam, se considera que el verano puede llegar a extenderse varios meses más.